miércoles, 13 de marzo de 2013

Envejecimiento


El concepto de edad madura se construyó socialmente. Se puso en uso a medida que el alargamiento del  ciclo  de la vida condujo a nuevos roles en la madurez.
La edad adulta intermedia es una época de ganancias y de perdidas. La duración de la edad adulta intermedia puede definirse de manera cronológica, contextual o biológica.
La mayoría de las personas están en buena condiciones física, cognitiva y emocional. Tienen grandes responsabilidades y múltiples roles, además se siente competentes para mejorarlos. La madurez es una etapa para ver lo que se ha hecho y tomar decisiones acerca de los años restantes.
Cambio  físico y su impacto psicológico
Aunque algunos cambios fisiológicos resultan del envejecimiento y la estructura genética, la conducta y el estilo de vida afectan el momento en que ocurre su extensión.
La mayoría de los adultos de la edad madura compensa  bien las disminuciones leve y gradual en las habilidades sensoriales y psicomotoras, incluye las condiciones relacionadas con la edad como la presbiopía disminución de la capacidad para ver de cerca asociada con el envejecimiento, se produce cuando el cristalino del ojo pierde elasticidad.
Y la presbiacusia perdida gradual de la audición, la cual se acelera después de los 55 años, de manera especial con los sonidos de las frecuencias altas.
Aumentos en la miopía ser corto de vista y pérdida debido al funcionamiento más lento del metabolismo basal. Son comunes la perdida en la densidad ósea y la capacidad vital.
La menopausia cese de la menstruación y de la capacidad de concebir hijos, por lo general alrededor de los 50 o 51 años, después  de los cambios fisiológicos de la perimenopausia periodo de varios años durantes los cuales una mujer experimenta cambios fisiológicos que llevan a la menopausia; también se denomina climaterio.
Las actitudes hacia la menopausia, y los síntomas experimentados, dependen de características  personales, experiencias pasadas y actitudes culturales.
Aunque los hombres pueden seguir procreando hijos hasta edades muy avanzadas, muchos hombres de edad madura experimenta una disminución de la fertilidad y en la frecuencia del orgasmo. Por lo general, la actividad sexual  disminuye de manera ligera y gradual, pero la calidad de las relaciones sexuales puede mejorar.
 Entre las mujeres, la difusión sexual disminuye con la edad; en los hombres ocurre lo contrario. Una gran porción de hombres maduros experimentan disfunción eréctil. La defunción sexual se relaciona con causas físicas, así como con la salud, el estilo de vida, el estilo de vida y el bienestar emocional.
El doble estándar de envejecimiento ocasiona que las mujeres parezcan menos atractivas conformen pierden su apariencia juvenil. Para los hombres y las mujeres, aumenta la ansiedad por envejecer en una sociedad de gran importancia a la juventud.
Influencia del estados emocionales, la personalidad y el estrés
La emoción negativa, como la ansiedad o el estado de ánimo depresivo, a menudo se asocian con una mala salud física y mental, y la emoción positiva con la buena salud.
Los estados de ánimos negativos suprimen el funcionamiento inmunológico, incrementando la susceptibilidad en la enfermedad, mientras que los estados de ánimos positivos parecen mejorarlo. Además los estados de ánimo negativos hacen que la gente piense que esta mas enferma de lo que en realidad está, además dañan su juicio acerca de lo que debe hacerse para mejorar su condición.
Las consecuencias para la salud de las emociones negativas dependen de la capacidad de los individuos para manejar y reparar sus estados de ánimos, lo cual es una función de la disposición no debería ser entonces sorprendente que la personalidad esta relacionada con la salud. La gente calificada como extrovertida, agradable o escrupulosa tiene mayor probabilidad de reportar una salud excelente en comparación con la gente que presenta el tipo de personalidad llamada neuroticismo enfermedades nerviosas (diccionario rancés 2000, p 305).
Un aspecto importante de la relación entre emoción, personalidad y salud es la forma en que la persona maneja el estrés.
Entre mas estresantes sean los cambios  que tienen lugar en la vida de una  persona, mayor es la probabilidad de enfermedad en el lapso de uno o dos años.
El cambio, incluso positivo, puede ser estresante y algunas personas reaccionan al estrés enfermándose. Los síntomas físicos del estrés reportados con mayor frecuencia son dolores de cabeza, de estomago o musculares, tensión muscular y fatiga. Los síntomas psicológicos más comunes son nerviosismo, ansiedad, tensión, ira, irritabilidad y depresión.
Condiciones reversibles: Depresión
Muchas personas ancianas y sus familias creen, equivocadamente, que no hay nada que hacer acerca de los problemas mentales y conductuales, aun cuando 100 de dichas condiciones, incluyendo acerca de 10 por ciento de los casos de demencia, pueden ser curados o aliviados. En ocasiones la aparente demencia resulta ser un efecto colateral de intoxicación de medicamentos. Además debido a los cambios relacionados con la edad en el metabolismo del cuerpo, una dosis que es correcta para una persona de 40 años quizá sea una sobredosis para uno de 80 años, otras condiciones comunes reversibles incluye el delirio, los trastorno metabólicos o infecciosos, la desnutrición, la anemia, el bajo funcionamiento de la tiroides, las lesiones encefálicas menores, el alcoholismo y la depresión.
La depresión se diagnostica con menos frecuencia en la vida tardía, aun cuando los síntomas de la depresión son más comunes entre los ancianos que entre las personas mas jóvenes. ¿A qué se debe esto? La depresión a veces se confunde con la demencia o se considera, erróneamente, como un acompañamiento natural de envejecimiento. En otros casos la depresión es ocultada por la enfermedad física o simplemente es poco probable que la gente anciana diga que se siente deprimida, quizá por la creencia de que la depresión es un signo de debilidad o porque piensa que desaparecerá por si sola. una indicación de que a menudo la depresión es pasado por alto en los ancianos es la alta prevalencia de suicidio en este grupo  de edad.
Como la depresión acelera las declinaciones físicas del envejecimiento, el diagnostico preciso, la prevención y el tratamiento ayudan a muchos ancianos a vivir mas tiempo y a permanecer mas activos.
La vulnerabilidad a la depresión resulta  de la influencia de múltiples genes que interactúan  con factores ambientales, como la falta de ejercicio. Los eventos estresantes, la soledad o el uso de ciertos medicamentos pueden desencadenarla.
Las imágenes cerebrales de pacientes deprimidos revelaron un desequilibrio químico de los neurotransmisores críticos así como un mal funcionamiento de los circuitos nerviosos que regulan los estados de ánimos, el pensamiento, el sueño, el apetito y la conducta.
La psicoterapia cognoscitivo- conductual y la terapia interpersonal han tenido buenos resultados. Los medicamentos antidepresivos sirven  para reestablecer el equilibrio químico en el cerebro; los inhibidores selectivos de la recapturacion de la serotonina.
Aspectos del  desarrollo cognitivo
La vejez suma a medida que resta” dice el poeta William Carlos.
La medición de la inteligencia en los ancianos es complicada. Una serie de factores físicos y psicológicos  tienden a disminuir las puntuaciones que obtienen en las pruebas y conducen a subestimar su inteligencia. Los ancianos, como los jóvenes, se desempeñan mejor en la prueba cuando tienen buena condición físicas y cuando están bien descansados. Los problemas neurofisiológicos, la elevada presión sanguínea u otros trastornos cardiovasculares que afectan el flujo sanguíneo al cerebro, interfiere con el desempeño cognoscitivo.
Las perdida de visión y audición también dificultan la compresión de las instrucciones de la prueba. Los límites de tiempos en las mayorías de las pruebas de inteligencia son particularmente difíciles para los ancianos. Dado que los procesos físicos y psicológicos incluyendo las capacidades preceptúales, tienden a hacerse mas lento con la edad, los ancianos se desempeña mejor cuando se les brinda suficiente tiempo como necesiten.
Problemas mentales
Entre los problemas mentales más comunes en el envejecimiento tenemos lo que es
La demencia: es el término general para la declinación cognoscitiva y conductual, debido a causas fisiológicas.
Enfermedad de Alzheimer
 Un trastorno cerebral degenerativo y progresivo e irreversible que se caracteriza por el deterioro cognoscitivo, la pérdida del control de las funciones corporales, y a la muerte.
Enfermedad de parkinson
Trastorno neurológico degenerativo, progresivo e irreversible caracterizado por temblores, rigidez, movimientos lentos y posturas inestables.
En las condiciones crónicas y discapacidades dichas condiciones se hacen mas fuerte con la edad; cuando una condición no es severa, usualmente es manejada de manera que no interfiera con la vida diaria.
La artritis un grupo de trastorno que afectan las articulaciones causando dolor y perdida de movimiento.
La actividad física, la nutrición y otros factores del estilo de vida influyen en la salud y la enfermedad.
Como siempre la mala memoria se considera una señal de envejecimiento
La memoria sensorial almacenamiento temporal, inicial y breve, de la formación sensorial.
Memoria de trabajo almacenamiento a corto plazo de la información que esta siendo activamente procesada.
Memoria episódica memoria de largo plazo de experiencia o acontecimientos específicos vinculados a tiempo y a lugar.
Memoria semántica memoria de largo plazo de conocimiento general factual con costumbres sociales y lenguajes.
Debido a las características que presenta con la edad el avance de la edad el deterioro físico es con los que los adultos tienen que lidiar y la adaptación al nuevo mundo, rol en la sociedad y en la familia.
Muchas de estas características aquí expuesta se presenta con la edad y con el aumento de los años esto no quiere decir que todos los ancianos pasan por el mismo proceso y las mismas condiciones muchas de esta influye el medio, la formación y la mala condición de vida
Estos cambios en ese periodo de vida no tienen que ser una edad de alerta sino de apreciar lo que les rodea y con la familia saber sobre llevar los problemas y condiciones tanto físicas como psicológicas donde el envejeciente no sufra de ninguna privación.
Con lo ya expuestos nos podemos dar cuenta con las condiciones físicas y psicológicas que acarean y porque se presentan los problemas mentales y porque pueden llegar a presentar depresión y ansiedad por lo que lo rodea.

Después de leído el texto te invito a que reflexiones sobre el mismo y conteste estas preguntas:
  1. ¿Ésta el individuo preparado para esta cambio en su vida?
  2. ¿Conoces los cambios a que enfrenta esta persona?
  3. ¿Sabremos como afrontar este cambio en nuestro familiar o amigo?
  4. ¿Cómo influye el estado emocional, la personalidad y el estrés en esta etapa?
  5. ¿Qué puedes hacer la sociedad y la familia para que el individuo acepte el cambio de la etapa?


No hay comentarios:

Publicar un comentario