martes, 19 de marzo de 2013

WEBQUEST


WEBQUEST: Las emociones “como manejar las emociones”

 Bienvenido a mi Webquest de las emociones. “No somos responsables de las emociones, pero sí de lo que hacemos con las emociones”.Jorge Bucay


Introducción:
El propósito de esta Webquest es de ayudar a los alumnos a conocer ¿Qué son las emociones? ¿Cómo son sus emociones? ¿Técnicas de cómo mejorar sus emociones? Para que le ayude en todo su camino de desarrollo personal.

Tarea:
Las emociones son reacciones psicofisiológicas que representan modos de adaptación a ciertos estímulos del hombre cuando ve algo o una persona importante para ellos. Psicológicamente, las emociones alteran la atención, hacen subir de rango ciertas conductas guía de respuestas del individuo y activan redes asociativas relevantes en la memoria.
Con el objetivo de que conozcan todo sobre las emociones: los estudiantes en grupos de triadas deben investigar por la Webquest y medios relacionados realizar un trabajo escrito y una exposición al grupo en la próxima clase.

Proceso:
Los equipos realizaran las presentaciones y trabajos según esta distribución.
Equipo 1: ¿Qué son las emociones y su importancia? ¿Cómo identificar las emociones y clasificación de las diferentes emociones básicas?
Equipo 2: Las emociones positivas, negativas y inteligencia emocional.
Equipo 3: Las emociones como proceso emocional.,
Equipo 4: Como manejar las emociones.
Equipo 5: Técnicas de manejo de las emociones.
Equipo 6: Aprender a manejar las emociones.
Nota: deben presentar al grupo usando creatividad y recursos didácticos que consideren.

Recursos:
Para mejor apoyo utiliza los siguientes enlaces

Evaluación:
Durante todo el proceso se realizara una heteroevaluación y coevaluación y por ultimo el profesor evaluara los siguientes griteríos:
Puntualidad.
Presentación.
Utilización de los recursos.
Creatividad.
Manejo de los recursos.
Dominio del tema.
Uso de ejemplos.


Conclusión
Los alumnos contaran con todo los conocimiento sobre las emociones como controlarlas y como aplicar lo aprendido en todo proceso ya sea del tema como de los recursos utilizados para la realización del trabajo.


Exposicion "Los terremotos en la Republica Dominicana"




Un terremoto es el movimiento brusco de la Tierra, causado por la brusca liberación de energía acumulada durante un largo tiempo. La corteza de la Tierra está conformada por una docena de placas de aproximadamente 70 Km. de grosor, cada una con diferentes características físicas y químicas.


   Estas placas ("tectónicas") se están acomodando en un proceso que lleva millones de años y han ido dando la forma que hoy conocemos a la superficie de nuestro planeta, originando los continentes y los relieves geográficos en un proceso que está lejos de completarse.

   En general se asocia el término terremoto con los movimientos sísmicos de dimensión considerable, aunque rigurosamente su etimología significa "movimiento de la Tierra".
HIPOCENTRO (O FOCO)

   Es el punto en la profundidad de la Tierra desde donde se libera la energía en un terremoto. Cuando ocurre en la corteza de ella (hasta 70 Km. de profundidad) se denomina superficial. Si ocurre entre los 70 y los 300 Km. se denomina intermedio y si es de mayor profundidad: profundo (recordemos que el centro de la Tierra se ubica a unos 6.370 Km. de profundidad).


EPICENTRO
   Es el punto de la superficie de la Tierra directamente sobre el hipocentro, desde luego donde la intensidad del terremoto es mayor.

Las cuatro zonas del planeta con más riesgo de sufrir un terremoto

Después de lo que aconteció en Japón, las alarmas sísmicas de todo el mundo se encendieron por la posibilidad de que ocurra otra catástrofe de proporciones mayúsculas. Apenas el año pasado, los terremotos de Haití y Chile, así como el tsunami de Indonesia dejaron claro que la fuerza de la naturaleza puede ser desmedida.

    Andrew Swift había puesto a Japón entre las cinco regiones con mayor riesgo de sufrir un terremoto. Al respecto, argumentaba que su densidad de población en grandes ciudades como Tokio y Kyoto podía acarrear enormes pérdidas humanas, que alcanzaran cifras de 60 mil víctimas.
    La fuerte dependencia de Japón de la energía nuclear era otro motivo de preocupación, especialmente después de que un terremoto causara en 2007 una peligrosa fuga en una planta de Kashiwazaki.
Curiosamente, la última catástrofe propició un gran tsunami que ocasiono una desgracia nuclear de nivel 4.
    Las otras cuatro zonas más propensas a sufrir un sismo de consecuencias graves que aparecían en el artículo son:
Estados Unidos, región delta del bajo Misisipi. Falla Nueva Madrid.
Devenir sismos en la historia de la Republica Dominicana
Movimientos. La isla esta cortada de noreste a sureste por 8 fallas tectónicas.

   Santo Domingo.- Con 7.0 grados en la escala de Richter, el sismo que provocó una gran catástrofe en Haití y generó grandes temores en la vecina República Dominicana ha sido uno de los más fuertes registrados en los dos países que comparten esta isla, de acuerdo con lo sostenido por sismólogos.

   Citado por la agencia EFE, Eugenio Polanco, director del Instituto Sismológico, afirmó que desde el terremoto del cuatro de agosto de 1946, cuya magnitud fue de 8.1 grados, “no habíamos registrado, al menos en nuestro país, un fenómeno tan grande como este”.

     Este no fue un hecho fortuito. El geólogo Osiris de León, en una ponencia titulada “Terremotos, suelos y deslizamientos en República Dominicana”, que fue presentada en marzo del 2005, explica que la isla Hispaniola está cortada de noroeste a sureste por 8 grandes fallas regionales que la dividen en cuatro importantes fragmentos de placas.
     De éstos, el bloque septentrional-integrado por el valle del Cibao, la bahía de Samaná, la cordillera Septentrional, la península de Samaná y la costa Atlántica- es el que registra la mayor actividad sísmica de toda la isla y donde se han producido los sismos “más devastadores” de los últimos 500 años.

lunes, 18 de marzo de 2013

La Webquest


¿Qué es una Webquest?

Una aplicación de la estrategia de aprendizaje por descubrimiento guiado a un proceso de trabajo desarrollado por los alumnos utilizando los recursos de la WWW. Consisten en presentarle al alumnado un problema con un conjunto de recursos preestablecidos por el autor de la misma, evitando así la navegación simple y sin rumbo de los estudiantes en la WWW”.
Las Webquest son utilizadas como recurso didáctico por los profesores, puesto que permiten el desarrollo de habilidades de manejo de información y el desarrollo de competencias relacionadas con la sociedad de la información.

¿Cuáles son sus partes y en qué consiste cada una de ellas?



 

1. Introducción

Provee al estudiante la información básica, lo orienta sobre lo que le espera y suscita su interés a través de una variedad de recursos. La meta de la introducción es hacer la actividad atractiva y divertida para los estudiantes de tal manera que los interese y mantenga este interés a lo largo de la actividad. Los proyectos deben contarse a los estudiantes haciendo que los temas sean atractivos, visualmente interesantes, parezcan relevantes para ellos debido a sus experiencias pasadas o metas futuras, importantes por sus implicaciones globales, urgentes porque necesitan una pronta solución o divertidos ya que ellos pueden desempeñar un papel o realizar algo.

 

 

2. Tarea

En éste apartado se proporciona al alumno una descripción formal de algo realizable e interesante que los estudiantes deberán haber llevado a cabo al final de la WebQuest. Esto podría ser un producto tal como, una exposición verbal, una cinta de video, construir una pagina Web, una presentación con PowerPoint, o tal vez una presentación verbal en la que pueda ser capaz de explicar un tema específico, un trabajo de creación, o cualquier otra  actividad que requiera que el alumno procese y transforme información que ha recogido .
 La tarea se puede centrar en preguntas  a responder, resúmenes para crear,  problemas para solucionar, posiciones para ser formuladas y defendidas.

3. Proceso.

En éste apartado se sugieren los pasos que los alumnos deben seguir para completar la tarea, y que pueden incluir estrategias para dividir la tareas en subtareas, descripción de los papeles o perspectivas que los estudiantes deben adoptar,...el profesor puede también añadir orientaciones sobre el aprendizaje, o sobre procesos de dinámica de grupos tales como la forma de llevar una sesión de tormenta de ideas. La descripción del proceso debería ser breve y clara.
4. Recursos.
Consisten en una lista de sitios Web que el profesor ha localizado para ayudar al estudiante a completar la tarea. Estos son seleccionados previamente para que el estudiante pueda enfocar su atención en el tema en lugar de navegar a la deriva. No necesariamente todos los recursos deben estar en Internet y la mayoría de las Webquest más recientes incluyen los recursos en la sección correspondiente al proceso.

5. Evaluación.

La evaluación es una adición nueva en el modelo de las Webquest. Los estándares deben ser justos, claros, consistentes y específicos para el conjunto de Tareas. Una forma de evaluar el trabajo de los estudiantes es mediante una plantilla de evaluación.

 6. Conclusión

Por último esta sección proporciona la oportunidad de resumir la experiencia y estimula la reflexión acerca del proceso de tal manera que extienda y generalice lo aprendido. En esta sección, el profesor puede animar a los estudiantes para que sugieran algunas formas diferentes de hacer las cosas con el fin de mejorar la actividad.

¿Cuál es su importancia?

La importancia de la Webquest en la educación radica en que permite socializar el conocimiento y las experiencias de los individuos de manera más efectiva, desarrolla habilidades cognitivas además de incrementar las habilidades en el uso de las Tics. Es una herramienta que permite al profesor estimular el deseo de investigar en el estudiante que se convierte en el protagonista absoluto de su propio proceso de aprendizaje.

- Promover el aprendizaje cooperativo.
- Incentivar la creatividad.
- Favorece el trabajo de autoría de los profesores
- A lo largo de ese proceso va adquiriendo los conocimientos que el profesor ha previsto necesarios para que se cumplan los objetivos pedagógicos inicialmente propuestos

¿Cómo cree usted que la puede integrar a su clase?

El uso de la Webquest se puede utilizar no solo para la clase de informática para enseñarle a usar la tics, sino que si se tiene la facilidad y de no poner al alumno a pasar trabajo para realizar dicho trabajo es muy bueno usarlo así aprenden dos veces a usar la Webquest y a realizar el trabajo mediante la WWW,  sus aplicaciones y análisis.

miércoles, 13 de marzo de 2013

Envejecimiento


El concepto de edad madura se construyó socialmente. Se puso en uso a medida que el alargamiento del  ciclo  de la vida condujo a nuevos roles en la madurez.
La edad adulta intermedia es una época de ganancias y de perdidas. La duración de la edad adulta intermedia puede definirse de manera cronológica, contextual o biológica.
La mayoría de las personas están en buena condiciones física, cognitiva y emocional. Tienen grandes responsabilidades y múltiples roles, además se siente competentes para mejorarlos. La madurez es una etapa para ver lo que se ha hecho y tomar decisiones acerca de los años restantes.
Cambio  físico y su impacto psicológico
Aunque algunos cambios fisiológicos resultan del envejecimiento y la estructura genética, la conducta y el estilo de vida afectan el momento en que ocurre su extensión.
La mayoría de los adultos de la edad madura compensa  bien las disminuciones leve y gradual en las habilidades sensoriales y psicomotoras, incluye las condiciones relacionadas con la edad como la presbiopía disminución de la capacidad para ver de cerca asociada con el envejecimiento, se produce cuando el cristalino del ojo pierde elasticidad.
Y la presbiacusia perdida gradual de la audición, la cual se acelera después de los 55 años, de manera especial con los sonidos de las frecuencias altas.
Aumentos en la miopía ser corto de vista y pérdida debido al funcionamiento más lento del metabolismo basal. Son comunes la perdida en la densidad ósea y la capacidad vital.
La menopausia cese de la menstruación y de la capacidad de concebir hijos, por lo general alrededor de los 50 o 51 años, después  de los cambios fisiológicos de la perimenopausia periodo de varios años durantes los cuales una mujer experimenta cambios fisiológicos que llevan a la menopausia; también se denomina climaterio.
Las actitudes hacia la menopausia, y los síntomas experimentados, dependen de características  personales, experiencias pasadas y actitudes culturales.
Aunque los hombres pueden seguir procreando hijos hasta edades muy avanzadas, muchos hombres de edad madura experimenta una disminución de la fertilidad y en la frecuencia del orgasmo. Por lo general, la actividad sexual  disminuye de manera ligera y gradual, pero la calidad de las relaciones sexuales puede mejorar.
 Entre las mujeres, la difusión sexual disminuye con la edad; en los hombres ocurre lo contrario. Una gran porción de hombres maduros experimentan disfunción eréctil. La defunción sexual se relaciona con causas físicas, así como con la salud, el estilo de vida, el estilo de vida y el bienestar emocional.
El doble estándar de envejecimiento ocasiona que las mujeres parezcan menos atractivas conformen pierden su apariencia juvenil. Para los hombres y las mujeres, aumenta la ansiedad por envejecer en una sociedad de gran importancia a la juventud.
Influencia del estados emocionales, la personalidad y el estrés
La emoción negativa, como la ansiedad o el estado de ánimo depresivo, a menudo se asocian con una mala salud física y mental, y la emoción positiva con la buena salud.
Los estados de ánimos negativos suprimen el funcionamiento inmunológico, incrementando la susceptibilidad en la enfermedad, mientras que los estados de ánimos positivos parecen mejorarlo. Además los estados de ánimo negativos hacen que la gente piense que esta mas enferma de lo que en realidad está, además dañan su juicio acerca de lo que debe hacerse para mejorar su condición.
Las consecuencias para la salud de las emociones negativas dependen de la capacidad de los individuos para manejar y reparar sus estados de ánimos, lo cual es una función de la disposición no debería ser entonces sorprendente que la personalidad esta relacionada con la salud. La gente calificada como extrovertida, agradable o escrupulosa tiene mayor probabilidad de reportar una salud excelente en comparación con la gente que presenta el tipo de personalidad llamada neuroticismo enfermedades nerviosas (diccionario rancés 2000, p 305).
Un aspecto importante de la relación entre emoción, personalidad y salud es la forma en que la persona maneja el estrés.
Entre mas estresantes sean los cambios  que tienen lugar en la vida de una  persona, mayor es la probabilidad de enfermedad en el lapso de uno o dos años.
El cambio, incluso positivo, puede ser estresante y algunas personas reaccionan al estrés enfermándose. Los síntomas físicos del estrés reportados con mayor frecuencia son dolores de cabeza, de estomago o musculares, tensión muscular y fatiga. Los síntomas psicológicos más comunes son nerviosismo, ansiedad, tensión, ira, irritabilidad y depresión.
Condiciones reversibles: Depresión
Muchas personas ancianas y sus familias creen, equivocadamente, que no hay nada que hacer acerca de los problemas mentales y conductuales, aun cuando 100 de dichas condiciones, incluyendo acerca de 10 por ciento de los casos de demencia, pueden ser curados o aliviados. En ocasiones la aparente demencia resulta ser un efecto colateral de intoxicación de medicamentos. Además debido a los cambios relacionados con la edad en el metabolismo del cuerpo, una dosis que es correcta para una persona de 40 años quizá sea una sobredosis para uno de 80 años, otras condiciones comunes reversibles incluye el delirio, los trastorno metabólicos o infecciosos, la desnutrición, la anemia, el bajo funcionamiento de la tiroides, las lesiones encefálicas menores, el alcoholismo y la depresión.
La depresión se diagnostica con menos frecuencia en la vida tardía, aun cuando los síntomas de la depresión son más comunes entre los ancianos que entre las personas mas jóvenes. ¿A qué se debe esto? La depresión a veces se confunde con la demencia o se considera, erróneamente, como un acompañamiento natural de envejecimiento. En otros casos la depresión es ocultada por la enfermedad física o simplemente es poco probable que la gente anciana diga que se siente deprimida, quizá por la creencia de que la depresión es un signo de debilidad o porque piensa que desaparecerá por si sola. una indicación de que a menudo la depresión es pasado por alto en los ancianos es la alta prevalencia de suicidio en este grupo  de edad.
Como la depresión acelera las declinaciones físicas del envejecimiento, el diagnostico preciso, la prevención y el tratamiento ayudan a muchos ancianos a vivir mas tiempo y a permanecer mas activos.
La vulnerabilidad a la depresión resulta  de la influencia de múltiples genes que interactúan  con factores ambientales, como la falta de ejercicio. Los eventos estresantes, la soledad o el uso de ciertos medicamentos pueden desencadenarla.
Las imágenes cerebrales de pacientes deprimidos revelaron un desequilibrio químico de los neurotransmisores críticos así como un mal funcionamiento de los circuitos nerviosos que regulan los estados de ánimos, el pensamiento, el sueño, el apetito y la conducta.
La psicoterapia cognoscitivo- conductual y la terapia interpersonal han tenido buenos resultados. Los medicamentos antidepresivos sirven  para reestablecer el equilibrio químico en el cerebro; los inhibidores selectivos de la recapturacion de la serotonina.
Aspectos del  desarrollo cognitivo
La vejez suma a medida que resta” dice el poeta William Carlos.
La medición de la inteligencia en los ancianos es complicada. Una serie de factores físicos y psicológicos  tienden a disminuir las puntuaciones que obtienen en las pruebas y conducen a subestimar su inteligencia. Los ancianos, como los jóvenes, se desempeñan mejor en la prueba cuando tienen buena condición físicas y cuando están bien descansados. Los problemas neurofisiológicos, la elevada presión sanguínea u otros trastornos cardiovasculares que afectan el flujo sanguíneo al cerebro, interfiere con el desempeño cognoscitivo.
Las perdida de visión y audición también dificultan la compresión de las instrucciones de la prueba. Los límites de tiempos en las mayorías de las pruebas de inteligencia son particularmente difíciles para los ancianos. Dado que los procesos físicos y psicológicos incluyendo las capacidades preceptúales, tienden a hacerse mas lento con la edad, los ancianos se desempeña mejor cuando se les brinda suficiente tiempo como necesiten.
Problemas mentales
Entre los problemas mentales más comunes en el envejecimiento tenemos lo que es
La demencia: es el término general para la declinación cognoscitiva y conductual, debido a causas fisiológicas.
Enfermedad de Alzheimer
 Un trastorno cerebral degenerativo y progresivo e irreversible que se caracteriza por el deterioro cognoscitivo, la pérdida del control de las funciones corporales, y a la muerte.
Enfermedad de parkinson
Trastorno neurológico degenerativo, progresivo e irreversible caracterizado por temblores, rigidez, movimientos lentos y posturas inestables.
En las condiciones crónicas y discapacidades dichas condiciones se hacen mas fuerte con la edad; cuando una condición no es severa, usualmente es manejada de manera que no interfiera con la vida diaria.
La artritis un grupo de trastorno que afectan las articulaciones causando dolor y perdida de movimiento.
La actividad física, la nutrición y otros factores del estilo de vida influyen en la salud y la enfermedad.
Como siempre la mala memoria se considera una señal de envejecimiento
La memoria sensorial almacenamiento temporal, inicial y breve, de la formación sensorial.
Memoria de trabajo almacenamiento a corto plazo de la información que esta siendo activamente procesada.
Memoria episódica memoria de largo plazo de experiencia o acontecimientos específicos vinculados a tiempo y a lugar.
Memoria semántica memoria de largo plazo de conocimiento general factual con costumbres sociales y lenguajes.
Debido a las características que presenta con la edad el avance de la edad el deterioro físico es con los que los adultos tienen que lidiar y la adaptación al nuevo mundo, rol en la sociedad y en la familia.
Muchas de estas características aquí expuesta se presenta con la edad y con el aumento de los años esto no quiere decir que todos los ancianos pasan por el mismo proceso y las mismas condiciones muchas de esta influye el medio, la formación y la mala condición de vida
Estos cambios en ese periodo de vida no tienen que ser una edad de alerta sino de apreciar lo que les rodea y con la familia saber sobre llevar los problemas y condiciones tanto físicas como psicológicas donde el envejeciente no sufra de ninguna privación.
Con lo ya expuestos nos podemos dar cuenta con las condiciones físicas y psicológicas que acarean y porque se presentan los problemas mentales y porque pueden llegar a presentar depresión y ansiedad por lo que lo rodea.

Después de leído el texto te invito a que reflexiones sobre el mismo y conteste estas preguntas:
  1. ¿Ésta el individuo preparado para esta cambio en su vida?
  2. ¿Conoces los cambios a que enfrenta esta persona?
  3. ¿Sabremos como afrontar este cambio en nuestro familiar o amigo?
  4. ¿Cómo influye el estado emocional, la personalidad y el estrés en esta etapa?
  5. ¿Qué puedes hacer la sociedad y la familia para que el individuo acepte el cambio de la etapa?


los maestros la negociación con ADP y el aumento que tendrán


Maestros Tendrán Aumento Salarial de un 15%

Santo Domingo - El Ministerio de Educación anunció este jueves que los  61 mil 69 maestros del sector público comenzarán a recibir el pago retroactivo del aumento salarial de un 15% dispuesto por el Gobierno hace varias semanas.
 La información la ofreció la directora de Recursos Humanos de la cartera, Magalys Casilla quien aclaró que el monto del incremento retroactivo correspondiente a agosto y septiembre, es de 298 millones 645 mil 234 pesos, y que a partir de la nómina de este mes de octubre el incremento salarial se reflejará de manera regular.
“Fue reembolsado el día cinco de octubre un descuento duplicado a 3,490 docentes, que por error del sistema hizo la ARS-Semma el mes de agosto, cuyos montos varían entre 700 y 1,500 pesos”, dijo Casilla.

Educación y ADP negocian el aumento de los sueldos de los maestros

El presidente de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), Eduardo Hidalgo, informó ayer que ese gremio y el Ministerio de Educación, por vía  de su ministra Josefina Pimentel, negocian un aumento salarial para los maestros.
Dijo que  planteó a Educación  un salario de RD$30 mil por tanda, así como mejora sustancial de los salarios de los docentes que laboran en los politécnicos y en el horario extendido.
Informó que la ministra de Educación se comprometió a presentarle una propuesta salarial al gremio la próxima semana.
Los maestros han estado reclamando mejora de sus sueldos, tras considerar que con lo que ganan no les da para dar respuestas a sus principales necesidades. El Consejo de Ministros aprobó asignar en el presupuesto de 2013 unos RD$99 mil 600 millones para la educación preuniversitaria, lo que equivale al 4% del Producto Interno Bruto (PIB).
Precisamente ayer decenas de maestros del municipio Santo Domingo Oeste se apostaron por varias horas en la parte frontal del Ministerio de Educación exigiendo una serie de reivindicaciones.
La dirección municipal de la ADP de Santo Domingo Oeste exige  que se  le comunique al magisterio nacional la propuesta de aumento salarial contemplado en el presupuesto de 2013; la calendarización para la aplicación de la evaluación del desempeño, que se complete la doble tanda a los maestros que llevan en el sistema educativo entre seis y 20 años de servicio; el nombramiento de directores, subdirectores y maestros que fueron a concursos en  mayo y junio.
Asimismo, pide los nombramientos de los maestros que están trabajando sin cobrar por espacio de uno a tres años.  Dicen que hay maestros  que pasaron voluntariamente a ocupar espacios vacantes en sus escuelas para ayudar a sus respectivos centros educativos con el problema que implica tener un aula llena de niños sin un maestro. También    exigen la regularización del estatus de los maestros que trabajan por contrato; aplicación de los incentivos de años en servicios y titulación y  regularización de los salarios de los maestros de media y de la técnico profesional.